Escuela Violeta Parra
Equipo Directivo
María del Transito Alzamora Pinto
Directora
Correo Institucional: maria.alzamora@canelaeduca.cl
Correo institucional
Escuela Violeta Parra
Correo Institucional: escuela.vp@canelaeduca.cl
Reseña Histórica Escuela Violeta Parra
La Escuela Municipal “Violeta Parra” se encuentra emplazada en el sector noreste de la comuna de Canela, en la localidad de Los Rulos, distante a 44 kilómetros de Canela Baja. Su infraestructura está construida de material sólido en un piso, sobre una superficie aproximada de 1 hectárea, dispone de 5 salas de 36 m2 en promedio, una biblioteca, un sala de computación, una sala de astronomía, una oficina, una sala del programa PIE, un patio central, una multicancha, un escenario techado, un comedor, una cocina, servicios higiénicos, dos huertos con árboles frutales y una pequeña bodega para guardar implementos deportivos. Existen también tres dependencias para
vivienda de profesores. En la actualidad cuenta con una planta docente de cinco profesores, una profesora de Inglés que imparte clases un día a la semana. Cuenta, además, con una matrícula total de 29 estudiantes distribuidos de primero a octavo año básico, en cuatro cursos combinados.
El establecimiento tiene una alta concentración de estudiantes prioritarios (100 %), quienes reciben los beneficios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Asistencialidad en Salud de JUNAEB. La escuela tiene convenio vigente con la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP).
El Centro de Padres y Apoderados lo forman 26 apoderados/as, quienes organizan actividades tales como veladas artísticas u otras con el propósito de recaudar fondos para financiar algunas reparaciones menores de la unidad educativa o realizar celebraciones a sus hijas e hijos.
En el ámbito socio-familiar, se presentan las madres como un pilar fundamental en la contención, apoyo y cuidado de los hijos/as y la casa,
siendo los padres quienes tienen principalmente la tarea de sustentar a
la familia en cuanto a lo económico. Las familias se dedican a la ganadería de caprinos y ovinos en menor escala, al cultivo de secano, la pequeña minería y a trabajos en faenas fuera de la comuna.